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Curso Académico: 2017/18

270 - Graduado en Psicología

25942 - Terapias sistémicas, familiar


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
25942 - Terapias sistémicas, familiar
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
Psicología

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

El término de Trastorno Mental Grave (TMG) hace referencia a un constructo teórico que aglutina una serie de condiciones clínicas con una elevada prevalencia y gran repercusión en la práctica asistencial, y que vendría a coincidir con el de cronicidad, con connotaciones más positivas, así pues,el término de “grave”  intenta eliminar las connotaciones negativas y estigmatizantes que en el ámbito de la salud mental llevaba consigo la palabra “crónico” dando así especial énfasis a la importancia de crear programas de intervención para estos pacientes considerándose el papel y la formación psicológica imprescindible para llevarlos a cabo.

Existen diversas formas de definir el T.M.G., pero la de mayor consenso contempla tres dimensiones: diagnóstico clínico; duración del trastorno (cronicidad) y el nivel de discapacidad social, familiar y laboral de la persona afectada.

El psicólogo interviene en la dimensión diagnóstica con sus conocimientos sobre las enfermedades mentales y las técnicas de entrevista y de evaluación, en la dimensión de la discapacidad que producen estas enfermedades porque con sus intervenciones y tratamientos abordan el concepto de "recuperación" y por consiguiente su repercusión en impedir  o relentizar la cronificación del cuadro

Los TMG son un problema de primera magnitud, por su elevada prevalencia (existen estimaciones que  entre 15 y el 25% de la población general lo padece) por lo que no es difícil que el psicólogo en la práctica clínica se encuentre  en varias ocasiones con tener que abordar este tipo de trastornos, además producen un impacto de sufrimiento y desestructuración en las personas, sus familias y entorno que precisa de intervenciones no sólo farmacológicas, sino psicoterapeuticas y psicosociales en las que el psicólogo debe estar especialmente entrenado.

Nos introduciremos, por una parte, en el conocimiento de los trastornos psicóticos, en las categorias y criterios diagnósticos y por otra, en el concepto de rehabilitación psicosocial a través del aprendizaje de estrategias de intervención

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda conocimientos básicos de psicopatología y de estrategias de intervención psicológica, así como conocimientos en evaluación y tratamiento de problemas clínicos.

Se trata de una asignatura cuyos conocimientos son básicos para aquellos alumnos que quieran dedicarse a la práctica clínica o trabajar en el ámbito de la enfermedad mental.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Trata de que el alumno alcance las competencias necesarias que le permitan en su labor profesional identificar y diagnosticar TMG, ser capaz de medir variables intelectuales, aptitudinales o actitudes y describir procesos cognitivos emocionales, psicobiológicos o conductuales, así como el diseño y evaluación de planes de intervención psicológica en el marco de programas de tratamiento integrados para estos trastornos

Conocer los recursos y dispositivos de la Salud Mental en nuestro ambiente más inmediato. Conocer cómo y qué profesionales  trabajan en estos servicios, sus funciones y competencias.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

 

 

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Describir las enfermedades mentales así como las dimensiones necesarias que debe cumplir un trastorno para ser considerado grave, manejando los criterios diagnósticos.

 

Describir las principales estrategias de tratamiento recomendadas en el TMG y de los modelos de intervención psicosocial 

Describir las principales escalas, test y técnicas de entrevista para la evaluación de los pacientes con TMC 

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Se espera que el alumno tenga un conocimiento de los trastornos más graves de la psiquiatría, aquellos a los que socialmente se les ha dado mayor número de connotaciones negativas y que han ocasionado mayor rechazo social.

Es preciso entender la rehabilitación psicosocial como un instrumento puesto al servicio de la recuperación de la persona y la necesidad de su integración en todo el Sistema de Servicios Comunitarios de Salud Mental. Dar a conocer como La rehabilitación psicosocial  cumple su objetivo primordial ayudando a personas con enfermedades mentales graves y persistentes a desarrollar las habilidades intelectuales sociales y emocionales que precisen para vivir, aprender y trabajar en la comunidad con el menor apoyo posible.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Objetivo general:

  • Conocer la naturaleza y marco teórico explicativo de determinados trastornos psicopatologicos
  • Reconocer la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza de sus explicaciones y el contexto social donde se producen
  • Valorar e integrar la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de los trastornos y  de la salud mental

Objetivo específicos:

1. Evaluación:

  • Ser capaz de aplicar correctamente los criterios diagnósticos de los distintos trastornos psicológicos teniendo en cuenta los actuales sistemas diagnósticos
  • Saber aplicar modelos de evaluación seleccionando los instrumentos adecuados
  • Saber establecer un plan individualizado de rehabilitación (PIR)
  • Saber realizar el seguimiento del caso clínico
  • Adiestrar al alumno en el manejo de la entrevista psiquiatrica para el diagnostico

2. Intervención:

  • Saber seleccionar y aplicar técnicas de intervención psicológica
  • Comprensión y manejo en las técnicas de la terapia integradora
  • Mantener un proceso autoformativo de actualización permanente sobre el conocimiento

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el
comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.

5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en elcomportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.

(7)Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología.

(35)Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función de propósito de la misma (Prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
(36)Saber elegir técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
(37)Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
(38)Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación, ..
(39)Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: Construcción de escenarios saludables, …
(49)Saber aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.
(41)Saber evaluar, analizar e interpretar los resultados y la eficacia de las propias actuaciones en cualquiera de los ámbitos de la Psicología.
(42)Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación teórica se realizará mediante examen teórico/práctico que constará de 30 preguntas tipo test y la entrega de un trabajo práctico. El examen tendrá un peso del 70%  y el trabajo del 30% que sólo contabilizará si se ha superado el examen tipo test.

 

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • El contenido de la asignatura se impartirá siguiendo el modelo de clases presénciales, explicaciones de la profesora de conceptos y procedimientos.
  • Resolución de ejercicios y prácticas basadas en la exposición de casos clínicos
  • Preparación y exposición de trabajos
  • Lectura individual de guías, capítulos de libros, artículos…
  • Estudio individual que el estudiante realiza para comprender, reelaborar y retener el contenido para su posterior aplicación en el ámbito profesional.

 

5.2. Actividades de aprendizaje

 

 - Clases teóricas

- Clases prácticas

5.3. Programa

1-. Concepto de TMG

1.1. Consideraciones

2-. Criterios diagnósticos y Clasificación: CIE-10, DSM-IV, DSM-V

2.1. Esquizofrenia

2.1.1. Clasificación

2.1.2. Características Clínicas y Diagnóstico

2.2. Trastorno bipolar

2.2.1. Clasificación

2.2.2. Características Clínicas y Diagnóstico

2.3. Trastornos depresivos

2.3.1. Clasificación

2.3.2. Características Clínicas y Diagnóstico

2.4. Trastorno delirante crónico

2.4.1. El Delirio

2.4.2. Parafrenia

2.5. Trastorno esquizofreniforme

2.6. Trastorno esquizoafectivo

3- . Definición de Rehabilitación psicosocial y Concepto de Recuperación

3.1. Evaluación Funcional y Planificación de la Intervención (PIR-PIT)

3.2. Intervención a nivel de Servicios (UCE, UME, ULE, Centro de Día)

4-. Tipos y ámbitos de Intervención

4.1. Intervención Farmacológica: Conocimiento general de la Psicofarmacología

4.2. Programas Integrados de Intervención

4.2.1. IPT (Terapia psicológica Integrada)

4.2.2. Rehabilitación cognitiva

4.2.3. HHSS (Inicio Habilidades Sociales)

5-. Escalas y Entrevista de Valoración utilizadas en el TMG

5.1. PANSS

5.2. Escalas de Evaluación Clínica en esquizofrenia y trastornos del humor

5.3. Escalas de Evaluación del Nivel de Funciónamiento de las Habilidades de la Vida Diaria

5.4. Trastorno esquizotipico Examen internacional de los trastornos de la personalidad (IPDE)

 

 

 

5.4. Planificación y calendario

Se pone a disposición de los estudiantes la Planificación y Calendario a principio de curso, en la plataforma Moodle.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Roder, V. Terapia integrada de la esquizofrenia / Volker Roder,(et.al). Barcelona : Ariel Psiquiatría, 1996
  • Sadock, Benjamin J. : Sinopsis de psiquiatría : ciencias de la conducta : psiquiatría clínica / Benjamin James Sadock, Virginia Alcott Sadock, Pedro Ruiz ; [colaboradores, Carly S. Pataky, Norman Sussman ; revisión científica, Manuel Valdés Miyar... (et al.) ; traducción, Neus Lorenzo Galés... (et al.)]. - 11ª ed., [actualizada con el DSM-5] L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona : Wolters Kluwer, D.L. 2015
  • Rehabilitación psicosocial y tratamiento integral del trastorno mental severo / Coordinadora Cristina Gisbert Aguilar . Madrid : Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2003
  • Introducción a la psicopatología y la psiquiatría / director, Julio Vallejo Ruiloba ; directores adjuntos, Antonio Bulbena Vilarrasa, Jordi Blanch Andreu . - 8ª ed. Ámsterdam ; Barcelona ; Madrid [etc.] : Elsevier Masson , D.L. 2015
  • DSM-IV-TR : manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales / director de la edición española, Juan J. López-Ibor Aliño, co-director, Manuel Valdés Miyar. Ed. en español de la 4ª ed. rev. de la obra original en inglés, [reimp.] Barcelona [etc] : Masson, D.L. 2010
  • Rehabilitación psicosocial del trastorno mental severo. En Cuadernos Técnicos, nº 6. 2002. Madrid
  • Programa de atención a la salud mental infanto-juvenil : Plan estratégico de salud mental / Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza : Servicio Aragonés de Salud, D.L. 2003
  • Programa de rehabilitación y reinserción psicosocial en salud mental. Plan Estratégico de Salud Mental /Servicio aragonés de salud. Zaragoza : Servicio Aragonés de Salud, D.L. 2003
  • DSM-V. Guía de consulta de los criterios diagnósticos / American Psychiatric Association. Panamericana
  • Tratado de psiquiatría : DSM-IV / [directores] Robert E. Hales, Stuart C. Yudofsky, John A. Talbott . 3ª ed. Barcelona ; Madrid [etc.] : Masson, 2000